¿SABÍAS QUE SE PUEDE CONSTRUIR OBRAS ARQUITECTÓNICAS A BASE DE HONGOS?

Imagen 1: The Growing Pavilion (2019)

Imagen 2: Micelio y hongos
En su anatomía, los hongos cuentan con el micelio.  Este es un tejido de micro fibras, llamadas hifas; que crece debajo de la tierra y que compone la raíz de los hongos. Tiene interesantes características que la hacen capaz de ser un material de construcción resistente y que además cuenta con el beneficio de ser amigable con el medio ambiente. De esta manera el micelio se cataloga como un nuevo e innovador biomaterial de construcción.

¿Qué hace del micelio un material de construcción?

Imagen 2: Bloques de micelio
El micelio tiene la característica de condensar un espacio debido a que las hifas crecen rápidamente y se expanden en todas las direcciones buscando rellenar cada espacio vacío, lo que provoca la creación de una estructura solidificada y dura. Es así que si colocamos el micelio en moldes de bloque, pueden tomar la forma de estos moldes y ser tan resistentes como para aplicarse en la construcción.
De hecho, se ha demostrado que el micelio es más resistente que el hormigón, además es capaz de sobrevivir al fuego, agua y moho.

¿Cómo se fabrican bloques de micelio?

Es un proceso sencillo, en el cual, se germinará esporas y para ello se necesita de materia orgánica como tallos o cáscaras de semillas, cañas de azúcar o astillas de madera para nutrirlo. Posteriormente se forma el micelio hasta dejar que se forme una masa densa, la cual va a ser trasladada a moldes para lograr la forma y el tamaño deseado.

Imagen 3: Ciclo de vida del hongo
Los moldes deben ser de superficie lisa y uniforme, el material puede ser de plástico reutilizable, vidrio o metal, preferiblemente transparente para controlar el crecimiento. Una vez colocado el micelio debe cerrarse el molde herméticamente pero con filtro, de modo que haya intercambio de gases con el exterior.

Cuando ya ha tomado la forma del molde y se ha densificado se retira del mismo. El micelio tiene la capacidad de generar una capa de autoprotección una vez a salido al exterior. Finalmente se hornean los bloques de micelio a una temperatura de 70°C a 90°C para deshidratarlo y matar al organismo evitando su crecimiento.

El siguiente video demuestra cómo es la creación de los bloques de micelio:



Impacto medioambiental

Los bloques de micelio son totalmente orgánicos y compostables, es decir que se degradada biológicamente formando compost, el cual es un abono natural. Incluso su proceso de fabricación es más eco amigable que la fabricación de otros materiales, puesto que hay la posibilidad de reutilizar los moldes y a que la temperatura de secado no requiere de tanto esfuerzo energético.

Ventajas y desventajas

El micelio se adapta a cualquier forma que dispongamos en el molde, es un material resistente y ecológico ya que incluso sus restos sirven como abono. Por otra parte el tiempo de fabricación es lento debido a que se debe esperar hasta que el micelio ocupe todo el espacio del molde, con la combinación de otros materiales se logra viviendas de hasta solo dos niveles y aún es un material que está en una fase experimental.

Obras arquitectónicas hechas con bloques de micelio:

Imagen 4: The Growing Pavillion (2019)


Imagen 5: Hy-Fi, New York (2007)
 
Imagen 6: Hy-Fi, New York (2007)

Bibliografía:

Souza, E. (2020). ¿Edificios de hongos? Las posibilidades del micelio en la arquitectura | ArchDaily en Español

Comentarios